lunes, 27 de mayo de 2013

Evaluando el aprendizaje del arte



Presentamos este ejemplo de rúbrica en el campo del arte elaborado por el profesor Doug Boughton.


Fotografía de Andreas Gursky





Criterios de evaluación  en los trabajos del Estudio.

·       Pensamiento imaginativo y creativo y expresión                  35%
·       Persistencia en la búsqueda                                                20%
·       Oficio técnico                                                                     15%
·       Comprensión de las características y función
    de los medios elegidos                                                       10%
·       Comprensión de los fundamentos del diseño                                  10%
·       Evaluación del crecimiento y desarrollo                               10%

Criterios para la evaluación de la investigación en la lectura.

·       Investigación independiente                                                35%
·       Apreciación crítica                                                              25%
·       Conciencia del contexto cultural                                          25%
·       Búsqueda en el taller experimental                                       15%

Las rúbricas de logros en el taller.

Criterio A: Pensamiento y expresión imaginativa y creativa

Nivel de logros:
1.   El trabajo muestra que el candidato ha trabajado solo bajo supervisión, demostrando poco interés o empatía con los proyectos. El trabajo es mundano (¿común?), Derivativo y sin imaginación.
2.   El candidato ha trabajado en una manera que es más que derivativa y no muy inventiva. No obstante, el trabajo contiene algunos elementos imaginativos.
3.   El trabajo tiende a ser mundano, pero el candidato ha investigado y encontrado maneras de expresar ideas y sentimientos con alguna imaginación y con  variados éxitos.
4.   Hay una propuesta individual en el trabajo, el que es, a veces, rico en imaginación. El trabajo muestra que el candidato ha buscado nuevas ideas y encontrado algunas soluciones originales.
5.   El trabajo revela una proposición  imaginativa consistente, una respuesta creativa y una habilidad inusual de desarrollar las ideas con inteligencia y originalidad.



Criterio B: Persistencia en la búsqueda.

Nivel de logros:

1.   La cantidad de trabajos presentados es insuficiente, muestra un  limitado número de ideas, pocas de ellas  aspiran a ser una conclusión satisfactoria.
2.   Una cantidad limitada de trabajos que han sido producidos reflejando algún desarrollo de líneas personales de búsqueda pero con pocas  ideas novedosas y mucho trabajo sin resolver.
3.   Un volumen satisfactorio de trabajos ha sido producido. Un número de proyectos personales en diferentes medios ha sido investigado por el  candidato y algunos de ellos han obtenido una conclusión satisfactoria.
4.   Un buen volumen de trabajo ha sido producido mostrando un rango de ideas interesantes, y proyectos buscando una variedad de medios. Muchos de ellos han sido bien llevados a una conclusión exitosa.
5.   Un considerable cuerpo de trabajos ha sido producido reflejando un seguimiento de una vasta búsqueda de ideas in diferentes medios. La búsqueda es personal y aventurada. Los proyectos  se ven yendo hacia una conclusión exitosa.

Criterio C: Experiencia u oficio técnico.

Nivel de logros:

1.   No hay evidencia de adquisición de oficio técnico. El trabajo es malamente ejecutado y ninguno de ellos está terminado satisfactoriamente.
2.   Hay alguna evidencia de adquisición de oficio pero no ha  tenido desarrollo suficiente  al producir trabajos con calidad técnica.
3.   Hay evidencias de oficio suficiente  habiendo sido adquirido para habilitar al estudiante en su desarrollo y expresar algunas ideas efectivamente y ocasionalmente producir trabajos de calidad técnica.
4.   Hay evidencia de   haber adquirido suficiente oficio el que capacita al alumno para desarrollar y expresar muchas ideas efectivamente y producir trabajos con buena calidad técnica.
5.   Hay evidencia de haber adquirido un considerable oficio, capacitando al alumno para desarrollar y expresar ideas efectivamente, resultando un trabajo consistentemente alto en calidad técnica.

Criterio D: Conocimiento de las características y funciones de los medios escogidos.

Nivel de logros:

1.   El trabajo muestra que el candidato  no tiene ningún conocimiento o entendimiento de las características del medio.
2.   El trabajo muestra que hay algo de conocimiento de las características del medio.
3.   El trabajo muestra algún conocimiento de las características del medio elegido y hay  un intento de  relacionarlo con sus propias funciones.
4.   El trabajo muestra  que varias de las características  del medio elegido han sido consideradas y   han sido elegidas apropiadamente.
5.   El  medio es manejado con gran confianza y  es apropiado a la forma y la función.

Criterio E: Conocimiento de los fundamentos del diseño.

Nivel de logros:

1.   El trabajo muestra un pequeño conocimiento del significado de los elementos del diseño (líneas, color, textura). Los principios del diseño(ritmo, contraste, armonía) no han sido aplicados.
2.   El trabajo muestra un conocimiento de algunos de los fundamentos del diseño pero no están bien aplicados.
3.   Muchos de los trabajos demuestran un conocimiento de los fundamentos del diseño  aunque estos deben haber sido aplicados mas bien mecánicamente.
4.   En muchos de los trabajos el candidato ha integrado satisfactoriamente los elementos y principios del diseño.
5.   Los elementos y principios del diseño son una integral y consistente parte de los trabajos del candidato.

Criterio F: evaluación de su propio crecimiento y desarrollo.

Nivel de logros:

1.   El candidato no es capaz de identificar sus propias fortalezas  y debilidades, o discriminar  los grados de calidad en sus propios trabajos.
2.   El candidato necesita asistencia para identificar sus fortalezas y debilidades y  discriminar entre los grados de calidad de sus propios trabajos.
3.   El candidato está habitualmente capacitado para reconocer sus propias fortalezas y debilidades y, por lo tanto, puede  ofrecer trabajos seleccionados y discutir su propio desarrollo.
4.   El candidato es capaz  de reconocer sus fortalezas y debilidades y seleccionar y  hablar sobre su propia obra. Es capaz de  identificar trabajos de calidad variada y, en muchos casos, puede explicar independientemente las razones de su desarrollo personal.
5.   El candidato ha comprendido claramente las razones de su  desarrollo, y es capaz de justificar la selección de su propia obra. Es capaz de identificar su propio trabajo en calidades variadas y en discutir su relación con este desarrollo.

Rúbricas de  calificaciones. Cómo hacerlas.

Los componentes de una buena rúbrica:
·       Un criterio claro.
·       Un grupo de descriptores que definen los niveles de  rendimiento identificado por el criterio.
·       El número de descriptores empleados para definir los logros no debería ser mas de 5 para mayor claridad.
·       La distancia conceptual entre los descriptores  debería ser igual-
·       La evidencia necesaria para emitir juicios que satisfagan al descriptor debe ser visible en el trabajo-
·       Es útil  ensayar rúbricas en situaciones vividas para probar su  rendimiento.

Juicios

Define criterios y rúbricas  de calificaciones.
Los profesores seleccionan ejemplos de  trabajos de los estudiantes que representan su obra desde la mejor a la menos exitosa.
Los profesores discuten y se oponen de acuerdo sobre los estándares.
Comparan la  popularidad de los trabajos de los estudiantes enjuiciados.
Se fomenta un debate profesional para resolver los desencuentros.

Debate entre profesores sobre los estándares

Instaurar  discusiones entre profesores en los colegios.
Establecer conferencias en grupos de colegios
Establecer un amplio sistema de exhibiciones y comparaciones de estándares.

Recomendaciones para una efectiva evaluación en artes visuales.

·       Desarrollar programas flexibles que no comprometan a cumplir estrictamente con los objetivos.
·       Tener conciencia de que los criterios definan la naturaleza del arte y tengan el potencial para imponer  preferencias o prejuicios.
·       Ser cautos acerca  de la capacidad limitada de palabras  para definir las cualidades escogidas y el  valor que le damos al trabajo de los alumnos.
·       Juntar profesores en el debate acerca de los estándares del trabajo de los alumnos. (Desafiar los juicios de los profesores).
·       Reconocer el valor de las exhibiciones de los alumnos  como un  significado de desarrollo a la comunidad en el conocimiento de los estándares.
·       Uso de las estrategias de juicios
·       Uso de carpetas.
·       Ser cauteloso cobre el valor de las pruebas (“basadas en tareas” evaluaciones estratégicas).
·       Contar con la naturaleza de los cambios en las artes visuales.

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