lunes, 27 de mayo de 2013

TAREA 4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE



Ya tienen su proyecto pedagógico. 

Han definido objetivos y propósitos, planteado la secuencia de contenidos y propuesto una o varias  metodologías de aprendizaje y de enseñanza de los eventuales aprendices del programa que ofrecerán. También han concretado una conversación de oferta, testeando con alguien que ha escuchado su proyecto.

Ahora es necesario pensar en la forma en que ustedes evaluarán el aprendizaje de sus estudiantes y si van a tener que calificar cuantitativamente a través de puntajes, observaciones, indicadores o simplemente,  con una escala de notas.

Un instrumento adecuado que definimos es la RUBRICA. Consiste en una escala de valoración del aprendizaje con criterios claros que permite al estudiante entender el juicio evaluativo que se hace de su trabajo y de su proceso.

En esta tarea ustedes van a tener que construir una rúbrica para evaluar los aprendizajes fundamentales de sus estudiantes, sean trabajos,  obras, encargos, pruebas, ensayos, entrega final, etc. Lo que sea que hayan elegido como herramienta de evaluación.

Hemos adjuntado documentos especiales para que observen el proceso de construcción de una rúbrica. Deben leerlos y aplicar lo que necesiten.  Ahora tendrán que elaborar una rúbrica adecuada a los objetivos de su proyecto.

Sigan la siguiente pauta  de trabajo:
·         Fundamenta por qué es importante evaluar el aprendizaje de tus alumnos.
·         Indica los momentos en que harás evaluaciones de avance del aprendizaje, trabajos, tareas, encargos, etc.
·         ¿Deberás generar calificaciones/notas?
·         ¿Qué instrumentos de evaluación?
·         Construye una rúbrica como matriz (una tabla con columnas y filas)
o    Indica en una columna los aspectos, áreas o dimensiones a evaluar. Describe en qué consiste cada una de estas áreas.
o    En otra columna indica la ponderación darás a cada criterio
o    Luego define 3 o 4 (o más columnas) donde incluirás los niveles o rangos de desempeño (excelente, bueno, etc.)
o    Debajo de cada rango de desempeño y en la dimensión correspondiente, especifica el descriptor correspondiente a cada rango de desempeño.
·         Si es trabajo colectivo incluye esa como área puedes hacer un agregado  especial en tu rúbrica indicando los aspectos que valorizarás en este aspecto del trabajo en equipo.

Verán que es simple y ayuda bastante a clarificar lo que nuestros estudiantes deben hacer.

Mientras más detallado mejor, no pueden quedarse en lo general. Eso implica diferenciar todos los aspectos relevantes del trabajo a evaluar.

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