TAREA 4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ya tienen su proyecto pedagógico. Han definido objetivos y propósitos,
planteado la secuencia de contenidos y propuesto una o varias metodologías de aprendizaje y de enseñanza de los
eventuales aprendices del programa que ofrecerán. También han concretado una
conversación de oferta, testeando con alguien que ha escuchado su proyecto.
Ahora es necesario pensar en la forma en que ustedes evaluarán el
aprendizaje de sus estudiantes y si van a tener que calificar cuantitativamente
a través de puntajes, observaciones, indicadores o simplemente, con una escala de notas.
Un instrumento adecuado que definimos la sesión del martes pasado es la
RUBRICA. Consiste en una escala de valoración del aprendizaje con criterios
claros que permite al estudiante entender el juicio evaluativo que se hace de
su trabajo y de su proceso.
En esta tarea ustedes van a tener que construir una rúbrica para evaluar
los aprendizajes fundamentales de sus estudiantes, sean trabajos, obras, encargos, pruebas, ensayos, entrega
final, etc. Lo que sea que hayan elegido como herramienta de evaluación.
Hemos adjuntado documentos especiales para que observen el proceso de construcción
de una rúbrica. Deben leerlos y aplicar lo que necesiten. Por ejemplo, vean aquí. Ahora tendrán que elaborar una rúbrica adecuada
a los objetivos de su proyecto.
Sigan la siguiente pauta de
trabajo:
·
Fundamenta por qué es importante evaluar el aprendizaje de tus alumnos.
·
Indica los momentos en que harás evaluaciones de avance del aprendizaje,
trabajos, tareas, encargos, etc.
·
¿Deberás generar calificaciones/notas?
·
¿Qué instrumentos de evaluación?
·
Construye una rúbrica como matriz (una tabla con columnas y filas)
o Indica en una columna los aspectos, áreas o
dimensiones a evaluar. Describe en qué consiste cada una de estas áreas.
o En otra
columna indica la ponderación darás a cada
criterio
o Luego
define 3 o 4 (o más columnas) donde incluirás los niveles o rangos de desempeño
(excelente, bueno, etc.)
o Debajo de
cada rango de desempeño y en la dimensión correspondiente, especifica el descriptor
correspondiente a cada rango de desempeño.
·
Si es trabajo colectivo incluye esa como área puedes hacer un agregado especial en tu rúbrica indicando los aspectos
que valorizarás en este aspecto del trabajo en equipo.
Verán que es simple. Ayuda bastante a clarificar lo que nuestros
estudiantes deben hacer.
Mientras más detallado mejor, no pueden quedarse en lo general. Eso
implica diferenciar todos los aspectos relevantes del trabajo a evaluar.
Habíamos quedado que el plazo es el martes, podemos ampliarlo al
viernes, si están atrasados en aspectos anteriores del proyecto. Podemos revisar
el mismo martes las rúbricas que hayan construido y me las entregan luego de
las correcciones.
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