TALLER DE INICIACIÓN
MUSICAL
Marco Vásquez Salinas
(Composición musical).
Por un largo camino lleno de
experiencias educaciones y recorriendo diferente establecimiento, siempre
encontré que no había grandes motivaciones para estudiar música, que en muchos
lugares donde se establece la materia es difícil explicárselas a un niño,
porque se creé que nunca lograran entenderla. Olvidan algo importante la base
de todo está en el comienzo…
Un niño de 6 años llega a un
colegio lleno de sabiduría y con ganas de conocer experiencias totalmente nuevas
para su desarrollo personal. En una de las clases que para él era su motivación
aparece su profesora de música, hace una breve introducción de que se trata su
profesión y como se puede enseñar dicha materia. Pero para él nunca fue clara
la explicación. Luego su profesora se acerca al pizarrón y con una tiza blanca
escribe cinco líneas horizontales y dentro de ellas, dibuja ocho pelotitas blancas de manera
gradual. Hablando para toda la clase dice que es la escala de Do mayor y que es momento de cantarla. El niño levanta
la mano y pregunta ¿Cómo se llama eso? La profesora responde que es una partitura,
pero que no es momento de entenderla porque lo primero que deben hacer es lograr
cantar la melodía escrita…
Luego la clase transcurrió y nos
presento un instrumento musical llamado flauta, se trataba de un instrumentos
con un sonido dulce y con siete agujeros delanteros y uno atrás, lo malo que el
instrumento nunca se mostró y el conocimiento que había de él, era solo por
dibujos.
La motivación se perdió y la clase
se transformó en una constante interrogante, ninguno de los que estaban en ese
salón de clases logró entender la función que tenía estudiar música.
Nadie entendió porque enseñaban la
música desde esa formación y qué sentido tenía cantar la melodía sino no hay un
entendimiento de lo que se trata la materia.
Por la misma razón muchos jóvenes no
tienen una buena base musical, porque existe un claro déficit de comprensión en
la enseñanza y más aun una poca claridad de los elementos expuestos.
Jamás se logrará obtener una buena
iniciación musical si la base de todo no es explicada “porque no es el momento”
y es complicado hablar de un instrumento musical si cuando se explica no existe
la música (Sonoridad).
Existen muchos métodos para
ejemplificar el taller que pretendo desarrollar.
Aquí mostraré los puntos a
desarrollar:
¿Qué entregará el taller?
El
taller educativo desarrollará un nivel medio en el área artística, asegurará un aprendizaje de calidad para todos sus alumnos
en un clima libre en su creatividad, que
les permita una formación artística y musical, para lograr así una mejor la
calidad en la base y en el desarrollo de su vida estudiantil, tratando siempre
de orientar el perfil educativo .
¿Qué pretende entregar?
- Una propuesta educativa ordenada en la base de
nuestro desarrollo personal.
- Potenciar una sólida
iniciación musical y el manejo de diferentes sonoridades de instrumentos.
- Interpretar la
enseñanza musical a nuestro diario vivir, logrando una mayor innovación en el ámbito
de la cultura de nuestras raíces sociales.
- Incrementar la y
potencializar la creatividad personal, que es la virtud que poseen los jóvenes
a esa edad.
-Trabajar los
conocimientos básicos en el arte-musical.
Nuestro taller tiene como
finalidad crear un conocimiento concreto y exacto, de cómo podemos entender la
música en la base educativa, como podemos desarrollar la creatividad del joven,
teniendo claro que la base está en el comienzo. Es por eso que buscamos hacer
este taller a niños (a) de 6 a 9 años, tomando en cuenta que si logramos
desarrollar esta formación, les
permitirá desarrollar su creatividad y conocimiento en el transcurso de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario