lunes, 1 de abril de 2013

Fundamentos, proyecto de juegos de rol. Cristian Krause


Cristian Krause
Fundamentos, proyecto de juegos de rol

El mundo en el que vivimos, a veces es aburrido, rutinario, falto de ánimo, falto de aventuras, ¿cierto? Cuantas veces no hemos estado haciendo lo mismo, día tras día, sin escuchar alguna novedad realmente interesante o sin vivir, algo que realmente nos haga estar contentos y contentas de ser quienes somos. Y si miramos todos los sueños o fantasías este mundo real suele atascar o volver imposibles por la razón que sea, a quien no le gustaría poder vivir esos sueños hechos realidad, aunque sea en una historia, en una realidad ficticia o una imaginación; yo creo que muchos y muchas se sorprenderían de lo placentero que podría ser hacerlo.
Y eso es lo que planteo como proyecto, darles la posibilidad a las personas; de vivir en otro mundo, soñar con que son la persona que quieran ser y vivir una vida, en ese lugar y cuerpo distintos ojala tan integra como la real. ¿Cómo pienso realizar esto? A través de los llamados juegos de rol o juegos de interpretación de personajes, los cuales a fin de cuentas, consisten en crear una dinámica basada en la pura narración e imaginación, en donde cada jugador o jugadora crea e interpreta a un personaje que quieran ser, en un grupo en donde todos y todas, estarán en lo mismo, sintiéndose como si estuvieran en el cuerpo y vida que deseen, en el mundo dispuesto.
Ahora se nos acerca la gran pregunta de este asunto, ¿porque quiero realizar esto?, ¿que ganaran las personas que participen para sus vidas? y ¿quiénes serán? Para responder a esta pregunta contare una pequeña historia cercana. Mi madre tenía una tía que murió hace poco, la cual varios años antes de fallecer se vio afectada por una extraña enfermedad nerviosa que le acabo paralizando las piernas, dejándola postrada en la cama de un hogar de ancianos y ancianas, durante los últimos años de su vida
La verdad es que yo no he pasado por ello y por ende, no me imagino lo horrible que tuvo que haber sido para ella; ya que prácticamente, en ese lugar y en esa vida no podía hacer casi nada, era evidente que se deprimiría. Admito que en ese momento no le tome mucha importancia al asunto, sentía que no podía hacer al respecto como nos pasaba a todos y seguíamos con nuestras vidas apartes; pero aun así, cuando ella murió, tuve el pensamiento, la típica idea que no se realizaría jamás, de que tal vez, eso que tanto disfruto yo, que son los juegos de rol; pudiera haberla ayudado, no a curarse físicamente, pero sí; a poder vivir y hacer esas cosas que ya no iba a poder hacer en este mundo real, aunque fuera en la imaginación de un juego de fantasía.
Pienso que tal vez, interpretando a un personaje en un juego de rol que no tuviera su limitación, viviendo una aventura, poniendo a prueba su mente e imaginación con los desafíos  y misterios propuestos en el juego y relacionándose con más gente en su grupo; ella hubiera sido más feliz durante ese momento y tal vez en los demás días, al tener esa historia en que pensar o ese acertijo pendiente a resolver en la siguiente sesión.

Bueno, no sé si aquella anécdota realmente les ha hecho ilusionarse un poco con mi proyecto, pero diciéndolo de otra forma; creo que hay gente que por cualquier motivo se ven limitadas en este mundo, no pudiendo vivir libremente o disfrutar al máximo de lo que hay y pienso que esas personas las cuales podrían estar bajo algún tipo de depresión generalmente, aprender a llevar un juego de rol y sobre todo jugar una historia con alguien que sepa dirigiéndola podría ayudarles en su salud mental y en darles ganas para esperar los días siguientes, aunque sea para jugar.
Tal vez me puse algo catastrófico con esto o no, pero en verdad esto puede servir para cualquier personas, desde alguien con una discapacidad de vida o una edad muy avanzada para hacer otras cosas como mencione antes, a alguien aburrido de su trabajo o deseoso de probar algo nuevo por ejemplo. Para este caso, yo veo más factible realizar este taller con adultos y adultos mayores, dándole algún énfasis especial a estos últimos por el hecho de que ellos, ya no pueden hacer muchas cosas que hacían antes y que tal vez a través de estas historias interpretadas en los juegos de rol, puedan ser revividas y combinadas con aventuras de todo tipo.
En resumen, veo en esto una posibilidad para darle algo nuevo a la gente, algo mas distendido pero serio a la vez, donde puedan ser lo que quieran y deseen sin tener tantas preocupaciones y darles la posibilidad de vivir aventuras e historias como las que ven en la tele, cine o libros; pero esta vez protagonizadas por ellos mismo y mismas y guiadas por sus deseos y decisiones. También se puede dar el espacio para que se aprendan cosas, se investiguen temas que antes no les interesaría y que sobre todo, puedan disfrutar de un juego como si fueran niños de nuevo que es lo más importante y generar esa sensación tan escasa hoy en día para algunos, de que querer que llegue desesperadamente un día para disfrutar de la siguiente parte de su aventura como hacen los niños o niñas con los recreos o las juntas en casas de sus amigos y amigas.
Y eso es el espíritu de todo esto, generar una especia de cura psicológica para la gente incluso a través de este juego, haciendo cosas tan simples, como que mi abuela amante de las novelas policiales, pueda interpretar ella misma a una detective y resolver todo tipos de crimines en el juego de rol o que mi tía, pueda interpretar a alguna de las heroínas que tanto le gustan de las películas salvar una ciudad o similar. Bueno esos algunos de los ejemplos que se me ocurren al pensar en mi familia; pero ilustran bien el concepto que quiero exponer y si pensamos que un taller donde las personas que llegan suelen tener gustos e historias muy diversas, las posibilidades para desarrollar una historia y juego de este tipo, son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario