martes, 2 de abril de 2013

Fundamentos del proyecto



Taller de Equipos de Sonido.

El poco conocimiento de la carrera Ingeniería en Sonido y todas las áreas en las que se puede trabajar nos da mucho campo en el cual apoyar diversos proyectos, en mi caso, proyectos independientes  de autogestión que necesiten refuerzo sonoro, por ejemplo, en el montaje de una obra de teatro en la cual, si se requiere amplificación para un público numeroso o trabajar con música, son los mismos actores los que hacen el trabajo de un sonidista, con conocimientos mínimos o los suficientes, no logrando sacar el mayor provecho al equipamiento para sonorizar la obra y hacer con esto que dicha obra tenga también un impacto auditivo-emocional en el público. Esta carencia de conocimientos también se ve reflejado muchas veces en presentaciones de talleres de danza, competencias de bandas o tocatas gestionadas por las mismas bandas que tienen todas las ganas y muchos ensayos en el cuerpo pero a la hora de presentar los temas en público suelen surgir problemas técnicos que por falta de experiencia o poco conocimiento de equipos las bandas no pueden solucionar y se termina por estropear la presentación. En charlas, conferencias o exposiciones de talleres organizados por municipalidades, muchas veces estas solo facilitan los equipos y no a alguien que sepa manejarlos, dejando a las personas que organizaron el tema con el problema de cómo hacer funcionar los equipos, conectarlos sin dañarlos, sin que el sistema acople molestando al público en reiteradas ocasiones y dificultando el entendimiento del mensaje. Este es uno de tantos problemas que si se manejan conocimientos básicos es muy fácil de solucionar en el momento, sin que el público se desconcentre demasiado de la presentación. 

La utilidad de mi propuesta como taller va enfocada a potenciar proyectos de diversas áreas que necesiten apoyo sonoro. Logrando que los interesados aprendan habilidades que les permitan manejarse con equipos de sonido en presentaciones con público, solucionar imprevistos y manejar conexiones entre estos equipos que les permitan sacar un máximo provecho a los recursos disponibles.

El taller puede ser realizado como una clase extra dentro de otro taller, por ejemplo teatro, donde se expondrá en una clase práctica con equipos mencionando sus características, posibles problemas y formas de solucionar, entre otros temas a tratar de dudas o consultas propuestas por los interesados de acuerdo a su especialidad. También se puede presentar como taller aparte en algún centro cultural con mayor tiempo para clases y así presentar más equipos y aspectos técnicos un tanto más avanzados dependiendo del interés y del enfoque que le den los participantes del taller.

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