lunes, 1 de abril de 2013

fundamentos proyecto


Fundamentos de proyecto:

Macarena Castillo (actuación)



Como actriz creo que la pedagogía teatral puede hacer grandes cambios al actual sistema educativo principalmente en los inicios de la etapa de  educación básica, es por esto que he diseñado mi proyecto para ser implementado en escuelas como taller de apoyo a los sectores curriculares y trabajar en directa relación con estos mismos.

Si nos enfocamos en  el paso de la enseñanza pre-escolar a primero básico podemos darnos cuenta de que está sujeta a muchos cambios que no todos los niños logran asimilar con la misma rapidez.  Si se tiene en cuenta que la etapa que llamamos pre-escolar es una etapa marcada por ser lúdica donde se adquieren conocimientos a través del juego y que está orientada básicamente al aspecto motriz de los niños y la importancia que tiene para ellos el compartir y jugar con sus compañeros podemos comparar con el repentino cambio que deben asimilar los niños al entrar a enseñanza básica, esta etapa está orientada a trabajar básicamente el aspecto cognitivo de los niños, y gran parte de lo que hacían anteriormente  en el colegio se transforma, ya no se sientan en grupos o en círculo, pasan a tener solo un compañero de banco y todo se sientan mirando a la pizarra, deben mantenerse sentados y callados porque se entiende que solo así le están prestando atención al profesor(a), finalmente si el niño no se adapta rápidamente a estos cambios, por nombrar algunos, se queda “atrás” y comienzan los problemas.

Pero el real “problema” radica en la forma abrupta en la que se produce este cambio, los niños son insertados en una educación conductista sin saber cómo comportarse frente a esta, se les entregan contenidos que deben adquirir pero no se les enseña cómo, se les enseña a seguir indicaciones sin saber por qué deben seguirlas, finalmente lo que se produce es que los niños aprendan a memorizar contenidos.

Otra de las notorias diferencias que existen entre la enseñanza pre-escolar y la enseñanza básica es que ahora los niños tienen distintas materias, antes solo tenían una  “tía” y ahora tienen en algunos casos más de un profesor(a) y en otros un profesor distinto para cada materia, todas estas son impartidas de manera conductista hasta la clase de educación física dónde los niños dejan la sala pero  no se les enseña o permite jugar porque a lo que ellos llamaban juegos ahora se les llama deportes y eso es lo que deben hacer, un ejemplo de esto es que se les enseña a saltar la cuerda, y no se les menciona que es un juego porque como su nombre lo dice la clase está hecha para educar a los niños físicamente y lo que antes había sido un juego ahora pasa a ser algo “serio”. La frase “esto no es un juego” es dicha en muchos casos por docentes que mal entienden la palabra juego asociándola a desorden o actividad poco seria y pasando por alto la importancia del juego como forma básica de aprendizaje.



Es por esto que mi propuesta es apoyar a los niños que cursen desde primero a cuarto básico con un taller complementario a sus otras clases, utilizando la instancia del taller para reforzar los contenidos que han sido entregados anteriormente de manera teórica por sus distintos profesores. El recurso educativo que utilizaré para este taller será el juego dramático, en este se trabaja fundamentalmente en colectivo y con actividades que se relacionan con la ficción.

El juego dramático debe ser guiado por un facilitador, se le llama así porque su función es entregar estímulos para que los participantes del juego, en este caso niños, puedan ponerse en situación, es decir, entrar y entregarse a la ficción, de esta manera los niños podrán experimentar y de esta forma asimilar los contenidos a través de su experiencia.  En el taller las ficciones propuestas tendrán relación con los contenidos de sus clases como matemáticas lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, etc. según lo que crean necesario reforzar los otros docentes.

Es importante mencionar que si bien como actriz mi taller utiliza la pedagogía teatral como herramienta clave, este no es un taller de teatro, no se busca un resultado final en común y mucho menos que los niños actúen, lo que se busca es que a través de la experiencia que viva cada niño durante las actividades se pueda obtener un aprendizaje.
Uno de los aspectos del teatro que rescataré en mi taller será la búsqueda del desarrollo integral de las personas, en este caso niños, para esto se trabajará con el área corporal, el área vocal, el área expresiva y el área afectiva. Estas áreas por lo general no se trabajan en el sistema educativo pero son fundamentales en esta etapa.

Una de las premisas de la pedagogía teatral es que el aprendizaje a través de experiencias es más valorado y significativo, yo quiero que los niños participen activamente de su aprendizaje. Al momento de enseñar algo, lo que sea, la comunicación es la clave para ser entendido, si bien la comunicación consta de un emisor y un receptor es necesario que estos roles se intercambien para poder dar a entender un mensaje de qué sirve si un mensaje es dicho pero no es entendido por el receptor, de nada, pero en el sistema educativo actual existen pocas instancias en las que los niños puedan expresar lo que piensan más allá de responder a la pregunta ¿entendieron?, porque un sí o un no, no permite saber si el contenido fue asimilado o comprendido más que aprendido por el estudiante y es en la etapa básica en la que hay que trabajar la expresión y creatividad de los niños.

Mi idea es que los niños tomen el taller como una instancia de expresión donde pueden fomentar su creatividad y experimentar libremente, que se forme un ambiente de respeto y que no sientan miedo de expresar sus dudas, opiniones o críticas  frente al docente y sus compañeros, el taller servirá para que los niños se relacionen con sus compañeros en otra instancia, que no es el recreo ni la clase de matemáticas, por nombrar alguna otra clase.

Otro aspecto que me parece importante y creo que no se aborda de la manera correcta en el sistema educativo actual es el desarrollo de las distintas capacidades que tienen los niños, en las escuelas no se fomenta la investigación creativa que creo tiene todo ser humano y este taller puede fomentar estas inquietudes que puedan nacer en los niños a través de la ficción. Maravilloso sería para un niño que le gustan los dinosaurios jugar a ser uno de ellos o ser alguien que los investiga y vivir esa experiencia de la mano de sus compañeros con los que está acostumbrado a compartir sentado en una sala de clases sin poder mirarlo o saber qué es lo que le gusta.

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