Taller de Gamification [ idea por Joann Leyton - Diseño de Videojuegos ]
Si todo fuese un juego ¿Qué tan divertido sería vivir?
Muchas de las cosas que
experimentamos en la vida suelen ser aburridas para nosotros, porque implican
estar concentrados, haciendo lo que tenemos que hacer, pensando siempre que la
diversión tiene su momento; así como las películas se dividen en actos, la vida
se divide dejando a la diversión en el final, o incluso dejándolo aparte:
primero se hace el trabajo y luego se divierte. En ocasiones hasta ni siquiera
se trata de la diversión como resultado de lo que hicimos; no es simplemente
divertirnos o sonreír porque terminamos algo, al contrario, divertirse es algo
totalmente externo, pero si pudiésemos escoger entre divertirnos en vez de
hacer algo “serio” ¿Lo haríamos? Si concretáramos que escoger la diversión en
vez del trabajo no nos traerá consecuencias negativas ¿Lo haríamos? Y más aún,
si pudiésemos unir el trabajo con la diversión ¿Lo haríamos? Yo creo que sí, y
lo más entretenido de esto es que de hecho si es posible, pero no muchos captan
esa posibilidad, creen que es imposible. Yo no lo creo así.
Gamification.
La “jueguificación” de las cosas trata de cómo usar elementos de los juegos y/o videojuegos en la vida cotidiana para lograr hacer tareas del día a día menos tediosas y más divertidas. Claro que no es simplemente hacer la tarea mientras estoy con un control de PlayStation a un lado, o estar leyendo mientras destaco las palabras con lápices de distinto color: esto también se aprende, y una vez aprendido, es fácil agregarlo en la vida real y hacer que las cosas sean más sencillas aunque sean complicadas.
La “jueguificación” de las cosas trata de cómo usar elementos de los juegos y/o videojuegos en la vida cotidiana para lograr hacer tareas del día a día menos tediosas y más divertidas. Claro que no es simplemente hacer la tarea mientras estoy con un control de PlayStation a un lado, o estar leyendo mientras destaco las palabras con lápices de distinto color: esto también se aprende, y una vez aprendido, es fácil agregarlo en la vida real y hacer que las cosas sean más sencillas aunque sean complicadas.
¿Qué hacer?
La idea de este proyecto se basa
en enseñar a usar el concepto de “Gamification” para poder usarlo en la vida
diaria, y qué mejor forma de enseñarlo que haciéndolo, usar el “aprender
haciendo”, ayudado de cosas sencillas que cambian el modo de ver las cosas: la
manera de sentarse, la manera de hacer las cosas, imponerse metas visuales,
ganar “puntos de experiencia”, hacer de nuestras tareas un enemigo y nosotros
los héroes que lucharemos contra él, buscar ayuda con nuestros aliados, hacer
“quests”, cambiar el concepto de “restricción” por “desafío”, promover el
trabajo en grupo, dar tips para aumentar la productividad al trabajar solo, etc.
¿A quién?
Este proyecto está dirigido a
niños en etapa escolar básica, jóvenes en etapa escolar media e incluso jóvenes
en etapa escolar superior. En un mundo donde o hay distinción entre ellos
excepto por las asignaturas que deben estudiar, para todos el concepto de
“gamification” puede resultar altamente exitoso, y en la clase-taller se pueden
dar ejemplos de personas o empresas que salieron adelante en algún proyecto o
en tareas sencillas/cotidianas gracias al uso de este método.
¿Por qué?
La educación actualmente está en
una crisis, debido al exceso de especialización y al hecho de obviar hasta casi
su totalidad la diversión en el aprendizaje, y creo que la diversión se ve
reflejada en el arte, en el dibujo, en la música, la pintura, la danza, el
canto, la creación, etc. Por la misma razón cada vez los niños quieren ir menos
al colegio, o quieren ir menos a “estudiar”. Sienten que les han quitado ese
elemento que hace que el colegio sea recordado: profesores buena onda, recreos
divertidos con juegos interactivos, etc. Y lo mismo sucede con los jóvenes, que
cada vez les cuesta más concentrarse en un mundo dominado por las redes
sociales, el hecho de “siempre estar presente” de manera online, y tomando en
cuenta que a veces van por un buen camino pero no creen en sus propias
capacidades que día a día están siendo atajadas para que no crezcan, o al menos
eso pareciera estar sucediendo.
Para lograr romper con eso, con
la idea de que todo está siendo cada vez más gris y aburrido, surge la idea de
este “curso” donde se pueda estudiar y aprender a usar la “jueguificación” como
forma de hacer que las tareas tediosas sean más divertidas y por ende, hacer
que podamos prestarles más atención logrando que lo aburrido sea parte de
nuestra vida como un desafío más que como un impedimento para divertirnos o
simplemente ser felices J
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