martes, 2 de abril de 2013

PROYECTO DE SONIDO





Hoy en día, la mayoría de los proyectos personales o grupales no suelen más que satisfacer un sueño o necesidad, pero solo de individualidades o pequeños grupos. Son necesidades  generadas a lo largo del tiempo, anhelos o actividades para cubrir ciertas carencias. Lo que nos hace reflexionar sobre el mundo que estamos generando, las ideas que estamos perpetuando. Creo que en un gran porcentaje, las decisiones que tomamos se ven influenciadas por agentes externos, como lo económico, social, cultural, etc. Por lo que nuestros proyectos siguen la misma línea, sin buscar un revés o un quiebre a esta formas de concebir el mundo.

En estos últimos años, se ha visto una despertar de las masas por suprimir la miseria cotidiana, un descontento cada vez más generalizado por el hecho de la desigualdad en la que nos sumergimos diariamente. Por  lo que algunos/as buscamos que nuestros proyectos vayan más allá de una simple realización individual o laboral, sino que también sea un aporte a la comunidad y así podamos compartir nuestros saberes con los/as demás, ya que de nada sirve tener conocimientos si no los afloramos.

Creo que es importante aprender a autogestionar nuestras cosas, aprender cómo funcionan ciertos objetos y como arreglarlos, dejar de ser personas que delegan sus responsabilidades.
Mi proyecto consta en la explicación de los saberes que he adquirido a lo largo de la carrera y fuera de ella, poder explicar de forma simple, legible y entretenida como funcionan y de qué forma arreglar ciertos componentes, como cables de audífonos, de línea y señal, equipos básicos de amplificación. También mostrar y a la vez distribuir software de edición de audio, que no solo servirían a los/as  músicos/as sino también al círculo audiovisual.  Explicar también que a la hora de las compras de equipos, hay que fijarse en algunos detalles engañosos que hacen las empresas a las personas de poco conocimiento en este ámbito.

El sonido está presente en todo lugar, tengamos o no la capacidad de escuchar, este nos puede afectar considerablemente la salud, nuestros órganos, dependiendo de su frecuencia e intensidad.
Por lo que es necesario entender cómo funciona y lo que podemos hacer con él.
Así, el sonido y sus equipos de reproducción necesitan mantenimiento y un buen uso, para que rindan, sobre todo si nos costó esfuerzo adquirir esas piezas. En la comunidad se ocupa muchos equipos de sonido, sea en juntas vecinales, tocatas, foros, conversatorios, exposiciones, obras de teatro, y más.
 
Por esto creo que es necesario compartir toda esta información con nuestra gente, para seguir creando espacios donde podamos solidarizar con la comunidad, compartiendo, creando, aprendiendo.
Los espacios en las poblaciones siempre están abiertos para realizar talleres, sea en centros culturales, colectivos, bibliotecas, juntas de vecinos o también en las plazas. Por lo que lugares para poder compartir el proyecto son infinitos.
  
Este proyecto es como algo o alguien que está en todos lados, que nace en cualquier espacio, es como un perro. Que necesita mucho tiempo y dedicación, mucho alimento y corazón para crecer fuerte, que necesita de la experiencia y equivocaciones, para seguir caminando y conociendo nuevos lugares. Y al ser conocido por otras personas creará lazos y encontrará nuevos hogares donde dormir, donde vivir.

                                                                                     Jorge Luis Vargas Azócar

No hay comentarios:

Publicar un comentario