FUNDAMENTOS:
El taller de STOP MOTION va dirigido especialmente
al esparcimiento de los alumnos, para compartir con sus pares, aprenderán a
escucharse entre sí, ser capaces de generar ideas, creatividad y la posibilidad
de distraerse, y expresar lo que ellos quieran.
La libre expresión al 100%, poder crear, re crear,
expresar sentimientos, ideas o ideales, vivencias, anécdotas, deseos, o
simplemente contar una historia que quizás jamás contaría con simples palabras,
sin límites de; como, cuando, donde y que materiales usar.
Los obstáculos más grandes al momento de enseñar o
aprender algo, es el estado en el que llegan los alumnos a cada clase. Con
cansancio, mucho agotamiento y sobre todo aburridos del tipo de enseñanza y
evaluaciones, muchas de ellas gracias a las materias formales; con pruebas
escritas, alternativas, mucho que leer, mucho que escribir, etc. que finalmente
los lleva al no entendimiento de las materias y colapso de los niños.
La negación a aprender algo nuevo, siempre es un
obstáculo, ya que se pueden dar dos situaciones, una de ellas: es la que llame
la atención y sorprender al alumno, de que hay muchas cosas nuevas por ver y
por supuesto por hacer, si abren sus meten a lo nuevo y desconocido para ellos,
y la otra opción, es negarse rotundamente, ser tercos ante algo que jamás han
escuchado y quizás nunca hayan visto.
La flojera será y es uno de los obstáculos más
recurrentes dentro de la enseñanza, limita al estudiante y al profesor, con
problemas graves que en el futuro se verán reflejados al momento de practicar
lo estudiado.
y en este caso en particular, el problema al
momento de realizar este taller serán las herramientas que tengan los alumnos
en cuanto a tecnología, sean cámaras o computadores, ya que no todos tienen
cámaras fotográficas o un buen computador, en el cual corran los programas a
utilizar sin ningún problema.
Al
momento de Aprender
Las
preguntas básicas que se harán son:
¿cuántos
de ustedes tienen cámara digital o celular con cámara?
¿cuántos
de ustedes tienen PC en casa?
Con
respecto a los materiales y distribución de los alumnos, se deberá trabajar en
grupos, ya que no todos pueden tener una cámara digital o un celular con cámara,
esto también les ayudara a trabajar en equipo. se trabajaran en grupos de 3 a 4
personas, en el cual crearan un pequeño guion, para así poder construir su
historia. Lo ideal es poder llevar la creatividad a niveles que jamás han
llegado y si es necesario dibujar, cantar, pintar, actuar, lo que sea, se hará.
También necesitarán mucha paciencia, dedicación, y por sobre todo organización
o mejor dicho trabajo en equipo, para designar ciertos roles, para poder preparar
el set donde se sacaran las fotos , ubicar correctamente la cámara, preocuparse
del adecuado ajuste de luz, etc.
Estas
son algunas referencias para mostrar en el taller, para que vean opciones de cual
les gustaría más y así poder motivarlos clase a clase
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=wKtnX8J_-vI
http://www.youtube.com/watch?v=sMoKcsN8wM8
http://www.youtube.com/watch?v=nraSI-uaDX4
http://www.youtube.com/watch?v=-ZtxHOfmhH4
http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY
http://www.youtube.com/watch?v=BxjzIIgN9t0
http://www.youtube.com/watch?v=u46eaeAfeqw
Este
proyecto está basado en facilitar situaciones, preguntas, casos que incentiven
al estudiante a participar activamente, motivarse y comprometerse con su
proceso de aprendizaje, de tal manera que logre resolver, plantear, alcanzar un
resultado especifico.
También mediante dinámica y lúdica, entregar una base
de conocimiento que le permita al estudiante comprender el proceso de creación
de un proyecto de animación tomando una de las tantas ramas que tiene la
animación que en este caso seria a partir de las técnicas del Stop Motion.
Aquí se refleja una vivencia con
respecto a un taller de Stop Motion explicada por los propios niños y los
resultados que este tiene
http://n1plastica.es/?p=3603
Finalmente nuestro proyecto refleja ciertos ideales de
querer cambiar el tipo de aprendizaje que tienen los niños ya que se distraen y
se aburren fácilmente, a través de un aprendizaje mucho más didáctico y por
sobre todo más entretenido para distraerlos y sacarlos de la rutina escolar,
con evaluaciones totalmente distintas y no a la que ellos están acostumbrados.
Completando procesos, paso a paso, sin apurar procesos. Para que así los
alumnos no se sometan a otro stress.
A nuestro proyecto nos representa un pequeño bote, que parte de cualquier lugar y recorre el mundo entero, para arribar a esa silenciosa quietud de donde partió. Todo viaje es difícil con altas y bajas, no por la lejanía que implica, sino por la profundidad interior de quien lo emprende. Y así llegar a recorrer lo mas profundo de nuestra creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario