Proyecto Seminario de Habilidades Docentes.
Camila
Guisande Díaz
Diseño
Escénico
Escuela de
Diseño y Multimedia
Instituto
Arcos 2013
El qué
Idea base del proyecto.
El proyecto consiste
en un programa de asesoramiento para docentes o educadores que trabajan con
niños, tales como parvularias (os), cosa de que éstos puedan desarrollar
métodos de educación alternativa para niños, que usa como herramienta
principal las artes escénicas. Se
pretende abrir las fronteras del diseño escénico y el estudio de la relación
del individuo y su entorno más allá de del entretenimiento, función a la cual
ha estado principalmente circunscrito hasta ahora. Usar elementos como el
teatro y la dramaturgia ya no protagonizados por profesionales pensado obras
para mostrarse como espectáculo, sino que obras experimentales realizadas en
función del beneficio intelectual, emocional y cognitivo de los participantes.
En este caso el
proyecto está principalmente orientado a la historia, creo que el replantear
tempranamente la forma en la que se enseña la historia a los niños puede
cambiar la forma en la que se perciben ellos mismos, y como se relacionan con
sus capacidades.
Hay un escritor
chileno de cuyas palabras me quiero servir para desarrollar el siguiente punto.
Se llama Jorge Baradit y escribe ciencia ficción desde hace varios años. Entre
él y otros escritores de ficción muchas veces se ha planteado el mismo tema: el
por qué de que en Latinoamérica se escriba tan poca ficción. Él plantea que
Latinoamérica es un lugar mágico, por lo cual buscamos “escapar” hacia la
realidad con nuestra literatura, al contrario de lo que pasa en Norteamérica o
Europa. Se explica diciendo lo siguiente:
“Por ejemplo en Chile
tenemos el desierto más árido del planeta al norte y uno de los climas más
australes al sur, donde habitaron criaturas casi místicas como eran los
selknam. Tenemos una isla que tiene su propia mitología, la codillera de Los
Andes al este y un mar infinito al oeste. Los pueblos originarios de Europa son
momias secas encerradas en museos de historia, son fósiles sin vida, mientras
que nuestros pueblos originarios siguen peleando hasta el día de hoy por sus
tierras, los vemos peleando y muriendo en televisión en guerras que llevan
siglos, luchando en tribunales por las tierras que se niegan a dejar, y creo
que todo eso se está desaprovechando, tenemos un patrimonio y una historia aún
tan viva y fresca y la estamos dejando morir. En Japón juegan todo el tiempo
con su cultura tradicional y la mezclan constantemente con su cultura pop, en
su música, su arte, sus animaciones y películas, se apropian de ella, la hacen
suya y la mantienen viva, porque no le temen a jugar con ella, no es raro ver
series animadas de samuráis o demonios y espíritus tradicionales de la cultura
japonesa ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?
Creo que el punto que
trata aquí es vital, creo que actualmente la historia está tratando a nuestros
personajes históricos y nuestros próceres como algo intocable, inmancillable,
estas personas y sus obras han pasado de ser seres humanos a ser símbolos, se
les ha apartado de su condición de mortales como lo somos todos nosotros, y
desde niños nos han convencido de que ellos son únicos, grandes, sagrados, y
nosotros somos harina de otro costal.
Creo que la
combinación entre el devolverle su humanidad perdida a éstos personajes (a
través de la ironía, la caracterización, la burla, el humor, etc) y el darle la
posibilidad a los niños de disfrazarse de estos personajes,
personificarlos y reinventarlos, el
poder reflejarse en ellos y reconocerse como iguales puede hacer que se sientan
identificados con ellos, que puedan ver el lado B de nuestra historia, el que
puedan decir “Hey, al final ellos eran personas como todos nosotros, yo también
puedo lograr algo como lo que hicieron ellos ¿por qué no?” Me agrada pensar en
lo que podría lograr de grande un niño que se da cuenta de algo así a temprana
edad, y todo está solo en cambiar el enfoque de la enseñanza de una sola
asignatura.
Se contempla la
posibilidad de repensar y replantearlos cuentos, fábulas, leyendas e historias
en general con la que nos hemos criado siempre, revirtiendo el efecto negativo
que muchas de estas tienen en cómo las personas se perciben entre ellas y a sí
mismas, y enseñando a los participantes que la historia no es siempre tal y
como se nos la enseñó, que es posible generar una versión propia y, a través de
la representación de los protagonistas en simulacros de acontecimientos clave de
nuestra historia, sembrar el espíritu de que cualquiera de ellos puede llegar a
convertirse en un gran prócer de la historia, que cualquiera puede llegar a
hacer algo como lo que hicieron ellos, incluso más.
Referentes.
Principalmente la
idea parte de las propuestas hechas por el experto en educación inglés Sir Ken
Robinson, en las dos conferencias que dio para el congreso de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED.
Ambas relacionadas con asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de
la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Principalmente su
conferencia llamada “Las escuelas matan la creatividad”, expuesta en junio del
año 2006.
El trabajo también
contempla la propuesta de la desacralización del arte impuesta por el artista
estadounidense Andy Warhol.
Considera también la
actitud azarosa y espontánea del movimiento Dadaísta y su principal exponente
Marcel Duchamp.
Finalmente, las
actividades que se realizarán contemplarán el Apropiacionismo de los hermanos
Chapman, artistas ingleses famosos por usar este recurso que consiste en
apropiarse de obras ajenas para crear una obra nueva.
Objetivos.
El objetivo principal es generar un espacio
de actividades nuevas y dinámicas para fomentar en los más pequeños el interés
en la historia, la literatura y las artes.
Entender la relación entre el individuo y el
espacio que lo rodea, para usarla en beneficio de la creación de un ambiente
más ameno entre estudiante y educador, rompiendo con la relación jerárquica que
se impone y proponer una relación horizontal entre todos los participantes,
generando una relación retroalimentativa, donde el aprendizaje ya no fluye en
un carril de único sentido.
Empezar a entender las artes escénicas (y las
artes en general) ya no sólo como un acto para distraer o entretener, sino
comenzar a pensar en éstas como potenciales herramientas educativas.
El por qué.
No es novedad para
nadie que los niños demuestran cada vez
menos interés en el colegio, y por ende, en la educación. La educación es vista
por ellos como un mal necesario, un largo y tortuoso trámite por el que deben
pasar, principalmente producto de la presión de los padres.
La inquietud,
insatisfacción y frustración de los estudiantes hace que sean cada vez más
difíciles de tratar, generando también frustración en los educadores, generando
un círculo vicioso de hostilidad para las dos partes, lo cual no puede hacer
más que hacer difícil sino imposible el poder generar canales estables para que
el proceso educativo se desarrolle. Así, los niños dejarán de criarse con una
visión de rechazo hacia el aprendizaje y el conocimiento.
Para quién.
Creo primordial el empezar a cambiar el cómo los
docentes perciben y ejercen la enseñanza, para que los niños y posteriormente
jóvenes empiecen a cambiar la relación que tienen con el proceso de
aprendizaje, les hemos enseñado que sólo hay una manera, que se ha hecho así
siempre y que nunca cambiará, cuando en realidad si les diéramos la oportunidad
de experimentar no sólo comenzarían a interesarse por aprender, terminaríamos
generando autodidactas, y eventualmente, quien sabe, acabar forjando un futuro
donde los profesores sean obsoletos, y cada uno su propio profesor, aprendiendo
las cosas que realmente le apasionan, a su propio ritmo y según sus propias
necesidades.
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