lunes, 1 de abril de 2013

Tarea 1
Gabriel Vásquez González
Animación 3D

 https://docs.google.com/file/d/0B7SUpEXIxUv5dmQwV3FVYjQyLVE/edit?usp=sharing


Aprender herramientas audiovisuales


Creo que existen dos estados previos al momento de ocuparse de un problema; El primer estado y donde está alojada la mayoría de la gente, es el estado de reposo inconforme, entiéndase, al momento en que las personas tienen juicios fuerte mente armados en contra de algún sistema o institución, ya sea simples reclamos, reparos o quejas, como también postulados críticos o manifiestos políticos de oposición los cuales sólo se quedan en el ámbito de la exposición  y no cruzan la barrera de la acción, es por esto que le llamo reposo inconforme, esta gente se dedica a encontrar y criticar lo malo, sin embargo algunas veces ofrece soluciones coherentes, pero no son capaces de ocuparse del problema. 

Por otro lado está el estado de la ocupación activa, que como ya suponemos consiste en la gente que cruza la barrera de la acción y comienza a generar resultados frente al problema, si logran o no su objetivo es otro tema, pero lo que rescatamos es la capacidad de moverse y hacerse cargo de lo que se critica inicialmente.

Muchas veces pensamos en soluciones a veces descabelladas para arreglar el mundo, pero siempre nos encontramos con obstáculos que nos impiden hacernos cargo del problema, como por ejemplo falta de recursos, desmotivación, conformismo, ignorancia, etc. Pero creo que el obstáculo más grande que se nos puede presentar es la dificultad para aprender. En nuestro país podemos ver este problema tanto a nivel profesional como escolar. La gente está desmotivada, hemos perdido las ganas de aprender, el sistema nos tiene condicionados a interpretar el aprendizaje como una tarea aburrida y tortuosa, estamos acostumbrados a dar el mínimo de nosotros en el trabajo, universidad y escuelas. Perdimos las ganas de investigar e involucrarnos en conocimientos nuevos.

A mi juicio, gran parte del provocante de este problema es el sistema educacional conductista chileno, este sistema de inyección de información ,muchas veces a la fuerza, nos fue matando el pensamiento crítico, nos acostumbramos a que nos den la información y memorizarla, de esta forma evitar la racionalización tan útil para resolver problemas.

Los métodos utilizados en las escuelas antiguas y en muchas de la actualidad están obsoletos. Es inútil hacerle repetir a un estudiante mil veces la nomenclatura de una molécula y pretender que la aprenda si este nunca comprendió desde un principio que  es un átomo. 

Es importante preocuparse del fondo y luego enseñar la figura, y como no todos los alumnos aprender de la misma manera es esencial comenzar por la experiencia y luego añadir el concepto, así nos aseguramos de que todos comprendan lo mismo cuando mencionamos una palabra.

Creo que un buen método para generar experiencia es la imagen y el sonido. A diario somos bombardeados de información visual y sonora, nuestras mentes funcionan a partir de estos estímulos entre otros. Si bien, hay otros estímulos casi tan potentes como los que mencioné que también ayudan  a la experiencia como el tacto y el olfato, pero créanme que será difícil enseñar música, o matemáticas olfateando y tocando los contenidos. Es por esto que la imagen y el sonido son mucho más universales a la hora de entender el mundo que no pertenece a lo tangible.

 Entonces estamos frente a una posible solución al problema del aprendizaje el que  como mencioné anteriormente es uno de los más grandes obstáculos para pasar del reposo inconforme a la ocupación activa.
Imagen y sonido juntos, elementos capaces de facilitar el aprendizaje de grandes y chicos, componentes que convertirán los contenidos convencionales en experiencias entretenidas capaces de estimular nuestras ganas de involucrarnos en un tema y activarán nuestras mentes imaginativas.

Visualicen por un momento, las salas de clases con grandes proyectores y equipos de sonido potentes, mostrando gráficas 3D de química, o recreaciones de los sucesos históricos actuado por los mismos estudiantes inmersos en la antigua Grecia con efectos visuales  de espadazos y explosiones, viendo simulaciones 3D que muestren la reacción de los elementos frente a diferentes tipos de fuerzas, ver el movimiento de las placas tectónicas y como un sismo puede afectar en la troposfera, o grabando sus propias composiciones para la clase de música, en fin. Los contenidos pasarían a ser experiencias entretenidas que ayudarán a la comprensión.

No niego que desde hace algunos años se ha intentado hacer esto mismo pero con la diferencia que los profesores se limitan a copiar los mismos párrafos de los libros y pegarlos en una presentación de Power Point con un par de imágenes pixeladas de Google y los típicos sonidos de láser o aplausos de baja calidad que trae el programa.
Hace falta un refresco a la educación, los profesores deberían ser capaces de generar su propio material audiovisual personalizado para sus alumnos, grabar videos, editarlo, agregar efectos, generar gráficas animadas, capturar audio y mezclarlo, etc. Competencias que harán del profesor común un comunicador capaz de producir su propio material  y des anclarse de los videos extranjeros que podemos encontrar en You Tube con los contenidos.

De esta manera, los profesores estimularán a los alumnos a generar su propio material audiovisual con la información que ellos quieran y así tendremos gente activa, que pase del pensamiento al material, a la imagen y al sonido, elementos repletos de información que con la tecnología de hoy son muy fáciles de compartir y de esta forma convertiremos a nuestros alumnos comunes, en gente que identifique un problema, se ocupe de este y por medio de la generación de su propio material informativo sea capaz de promover acciones y solucionar de forma inteligente y proactiva los inconvenientes del sistema. Es por esto que he decidido ocuparme de este problema educacional y comenzar a capacitar a los docentes para generar sus materiales de apoyo, mi proyecto educativo es como un balde de agua fría y fresca que rápidamente moja a la educación y la despierta, será capaz de desestancar el agua del pozo y moverla.

Mi proyecto también busca satisfacer la necesidad de los docentes de facilitar sus clases y hacerlas más dinámicas, además hay muchos colegios que exigen a los profesores horas pedagógicas multimedia, así que será una ayuda sobre todo para aquellos docentes que no están familiarizados con el mundo digital y sufren cuando se les exige estas horas.

Este proyecto también actuará como formación complementaria docente, y puede abrir nuevas ofertas de trabajo a profesores obsoletos, así mismo fomentará el nuevo método de enseñanza a distancia, que ya se está utilizando por la Junji en las zonas australes del país.

La industria audiovisual está más activa que nunca y es cada vez más común el empleo de este medio, hay muchas regiones que tienen sus propios canales de TV, y hay algunos pre universitarios que ofrecen sus clases no presenciales con aulas virtuales.
Los docentes que participen en este curso adquirirán  competencias digitales audiovisuales de captura de video, edición, post producción, captura de audio, mezcla y edición, elaboración de GC o caracteres generaros por computador animados, y conceptos básicos de guión, composición y posiciones de cámara que complementarán el uso de la tecnología.

Con este curso los profesores serán capaces para producir material para sus clases en las aulas, o para clases a distancia, al ser autores de su material tendrán la libertad de subir su información a internet y compartirla con otros colegas, se les abrirá un mundo de posibilidades laborales y les ayudará enormemente en su portafolio mencionar sus habilidades audiovisuales.

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