Katherine Tuñón
Reforzamiento musical en el Aula
Planeo funcionar como ayudante en la clase de música de un
colegio municipal y hacer frente de alguna manera a problemáticas propias del
aula. Es importante que al final de este proyecto los niños hayan incorporado
el quehacer musical, el disfrutar de hacer y ser música.
Para que
este proyecto funcione de acuerdo a las expectativas, es necesaria una actitud
de liderazgo positiva más que el virtuosismo musical de éste, para que los
niños avancen a gusto con los contenidos.
Esto se
puede lograr incitando a la enseñanza por medios no clásicos estos sean
dinámicas, juegos, mímicas, danzas; no enseñar la música cómo una disciplina
aislada a la cual sólo se puede acceder a ella por medios cómo la partitura, y
el canto. De igual forma abarcar la música desde nosotros, desde nuestra
historia, desde un contexto actual hacía la construcción de un mejor vivir y de
un mejor cantar.
-¿Por qué las clases de música y
artes visuales están en crisis?
Estamos
inmersos en una sociedad donde prima un sistema económico donde los valores
principales son la producción, y la competencia (no cooperación). Es por ello
que los últimos treinta años y recientemente en la reforma de educación
expuesta por el ministro
de educación
Joaquín Lavín en el año 2010, se hace
mención a la reducción de horas de historia y posteriormente la reducción de horas pedagógicas de las artes
(música y artes plásticas).
En la
actualidad la enseñanza de las artes no cumplen ninguna función en pro a los
valores impuestos por el sistema,- ¿Por qué?- A continuación trataré de
vislumbrar algunas posibles razones.
1. La interacción a la cual se enfrenta
la persona a las artes lo llenan de experiencia, estás sean estilísticas,
emocionales, creativas, oníricas, sensoriales y críticas.
2. Porqué el simce no mide las capacidades
creativas del estudiante.
3. Porqué la educación actual sólo
cumple a modo de instrucción, se nos
“embrutece” con información impuesta.
-¿Qué pasa con las clases de
educación musical en Chile?
Son muchos
los factores que provocan que la educación musical en Chile sea deficiente,
algunos cómo la infraestructura; las salas con una capacidad de 40 alumnos no
permite que el profesor pueda relacionarse directamente con el estudiante, y
hace que la clase sea en términos generales y no específicos, teniendo en
cuenta que no se cuenta con material de apoyo, didáctico, ni instrumentos. Pero
aun así el profesor debe pasar la materia que le dicta el programa, en una hora
de clases semanal se tiene que dar a conocer contenidos cómo historia de la
música, teoría, dirección coral, entre otras, dando sólo pinceladas de cada
una.
A
partir de este contexto planeo de cierta forma generar una instancia de re-encantamiento a las clases de música y
servir de “contrapeso” a las medidas educacionales de este último tiempo.
-¿Para quién va enfocado el proyecto?
En primera
instancia deseo colaborar en un Colegio municipal, entre 1ro a 4to básico.
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