TALLER
DE STOP MOTION
FUNDAMENTOS:
El taller de STOP
MOTION va dirigido al esparcimiento de los alumnos, para compartir con sus
pares, aprenderán a escucharse entre sí, ser capaces de generar ideas,
creatividad y la posibilidad de distraerse, y expresar lo que ellos
quieran.
La libre expresión
al 100%, poder crear, re crear, expresar sentimientos, ideas o ideales,
vivencias, anécdotas, deseos, o simplemente contar una historia que quizás jamás
contaría con simples palabras, sin límites de; como, cuando, donde y que
materiales usar.
En nuestro caso la idea principal es poder retratar lo que ven los niño, con respecto a
la violencia en sus hogares, en los colegio o en sus poblaciones.
Ver reflejado en los trabajos, como ven el mundo, a
través de los ojos de los propios niños.
Y así poder demostrar a los propios padres, lo que
ven, lo que sienten, a través de una técnica de animación, audiovisual mucho
más entretenida y lúdica.
Ya que la animación es también una actividad muy efectiva para taller de
formación audiovisual, tanto con niños y niñas como con jóvenes, puesto que
permite comprender la naturaleza de la imagen en movimiento y propone una
actividad tan entretenida, que facilita todo el proceso, a veces complejo, de
pensar una narración y hacer acuerdos para el trabajo en equipo.
La animación es juego y es diversión, pero también es un potente lenguaje visual para la expresión de opiniones y problemáticas, que tiene la característica de mover emociones y sentimientos en el espectador.
La animación es juego y es diversión, pero también es un potente lenguaje visual para la expresión de opiniones y problemáticas, que tiene la característica de mover emociones y sentimientos en el espectador.
Los obstáculos más
grandes al momento de enseñar o aprender algo, es el estado en el que
llegan los alumnos a cada clase. Con cansancio, mucho agotamiento y sobre todo
aburridos del tipo de enseñanza y evaluaciones, muchas de ellas gracias a las
materias formales; con pruebas escritas, alternativas, mucho que leer, mucho
que escribir, etc. que finalmente los lleva al no entendimiento de las materias
y colapso de los niños.
La negación a
aprender algo nuevo, siempre es un obstáculo, ya que se pueden dar dos
situaciones, una de ellas: es la que llame la atención y sorprender al alumno,
de que hay muchas cosas nuevas por ver y por supuesto por hacer, si abren sus
meten a lo nuevo y desconocido para ellos, y la otra opción, es negarse
rotundamente, ser tercos ante algo que jamás han escuchado y quizás nunca hayan
visto.
La flojera será y
es uno de los obstáculos más recurrentes dentro de la enseñanza, limita al
estudiante y al profesor, con problemas graves que en el futuro se verán
reflejados al momento de practicar lo estudiado.
y en este caso en
particular, el problema al momento de realizar este taller serán las
herramientas que tengan los alumnos en cuanto a tecnología, sean cámaras o
computadores, ya que no todos tienen cámaras fotográficas o un buen computador,
en el cual corran los programas a utilizar sin ningún problema.
Finalmente
nuestro proyecto refleja ciertos ideales de querer cambiar el tipo de
aprendizaje que tienen los niños hoy en día a través de un aprendizaje mucho
mas didáctico y por sobre todo más entretenido, con evaluaciones totalmente
distintas y no a la que ellos están acostumbrados. completando procesos, paso a
paso, sin apurar los resultados. Para que así los alumnos no se sometan a otro
stress.
AL MOMENTO DE APRENDER
Las preguntas básicas que se harán son:
¿cuántos de ustedes tienen cámara
digital o celular con cámara?
¿cuántos de ustedes tienen PC en casa?
Con respecto a los materiales y
distribución de los alumnos, se deberá trabajar en grupos, ya que no todos
pueden tener una cámara digital o un celular con cámara, esto también les ayudara
a trabajar en equipo. se trabajaran en grupos de 3 a 4 personas, en el cual
crearan un pequeño guion, para así poder construir su historia. Lo ideal es
poder llevar la creatividad a niveles que jamás han llegado y si es necesario
dibujar, cantar, pintar, actuar, lo que sea, se hará. También necesitarán mucha
paciencia, dedicación, y por sobre todo organización o mejor dicho trabajo en
equipo, para designar ciertos roles, para poder preparar el set donde se
sacaran las fotos , ubicar correctamente la cámara, preocuparse del adecuado
ajuste de luz, etc.
Estas son algunas referencias para mostrar
en el taller, para que vean opciones de cual les gustaría más y así poder
motivarlos clase a clase:
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=wKtnX8J_-vI
http://www.youtube.com/watch?v=sMoKcsN8wM8
http://www.youtube.com/watch?v=nraSI-uaDX4
http://www.youtube.com/watch?v=-ZtxHOfmhH4
http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY
http://www.youtube.com/watch?v=BxjzIIgN9t0
http://www.youtube.com/watch?v=u46eaeAfeqw
http://www.youtube.com/watch?v=jcy0R-61Kmk
http://www.youtube.com/watch?v=mOQJEcHDKGc
Este proyecto está basado en facilitar
situaciones, preguntas, casos que incentiven al estudiante a participar
activamente, motivarse y comprometerse con su proceso de aprendizaje, de tal
manera que logre resolver, plantear, alcanzar un resultado especifico.
También mediante dinámica y lúdica, entregar una base de conocimiento
que le permita al estudiante comprender el proceso de creación de un proyecto
de animación tomando una de las tantas ramas que tiene la animación que en este
caso seria a partir de las técnicas del Stop Motion.
Aquí
se refleja una vivencia con respecto a un taller de Stop Motion explicada por
los propios niños y los resultados que este tiene
http://n1plastica.es/?p=3603
METÁFORA:
A nuestro proyecto nos representa
pequeño bote, que parte de cualquier lugar y recorre el mundo entero, para
arribar a esa silenciosa quietud de donde partió. Todo viaje es difícil, con
altas y bajas, no por la lejanía que implica, sino por la profundidad interior
de quien lo emprende. y así llegar a recorrer lo más profundo de nuestra
creatividad.
OBJETIVOS
-Utilizar técnicas y estrategias que incentiven la creatividad de los participantes para la creación de sus historias.
-Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas básicas del Stop Motion.
-Desarrollar creatividad de una manera manual y colectiva, con el objetivo de contar una historia que quizás jamás contarían con simples palabras.
CONTENIDOS
Pre-producción:
-Ejercicios de creatividad.
-Conformación de grupos.
-Desarrollar guion.
Producción:
-Conformación de grupos.
-Desarrollar guion.
Producción:
-Construcción de personajes.
-Construcción de escenarios.
-Toma de cuadros o fotografías.
-Animar.
Post-producción:
-Construcción de escenarios.
-Toma de cuadros o fotografías.
-Animar.
Post-producción:
-Sonidos.
-Voz.
-Voz.
METODOLOGIA
Los alumnos conocerán los conceptos elementales de la técnica de animación Stop Motion y sus diferentes variantes, a través de manualidades, ejercicios prácticos, trabajos en equipo y visualización de creaciones audiovisuales, hechas con esta técnica, para reforzar estos conocimientos. Como parte del aprendizaje, también se les enseñará los principios básicos de la animación, todo ello orientado a capacitar al grupo de alumnos para la realización de una producción Stop Motion.
Nombres: María Paz S - Fernanda Abalos
Carrera: Animación 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario