Taller de Equipos de
Sonido.
El taller busca ayudar
proyectos independientes de autogestión que necesiten refuerzo sonoro,
por ejemplo, en el montaje de una obra de teatro en la cual si se requiere
amplificación para un público numeroso o trabajar con música, son los mismos
actores los que hacen el trabajo de un sonidista, con conocimientos mínimos o
los suficientes, no logrando sacar el mayor provecho al equipamiento para
sonorizar la obra y hacer con esto que dicha obra tenga también un impacto auditivo-emocional
en el público de la presentación. La utilidad de mi propuesta como taller
va enfocada a potenciar proyectos de diversas áreas que necesiten apoyo sonoro.
En síntesis el taller
está enfocado en diferentes artistas que se auto producen, tales como: músicos
independientes, actores, gestores comunales, o personas que tenga intereses con
el tema y ganas. Y proporcionar en ellos los conocimientos aptos para enfrentar
esta temática en el momento indicado, además de generar en ellos y rescatar la
gran relevancia que pueden entregar al sonido.
Objetivos:
-
Informar sobre los equipos de sonido más comunes
y/o utilizados.
-
Lograr que los asistentes
al taller aprendan habilidades que les permitan manejar equipos de sonido para
amplificación en presentaciones en vivo.
-
Traspasar habilidades en
tipos de conexiones entre los equipos de sonido utilizados para presentaciones
en vivo (música, conferencias, bandas, etc.).
-
Informar sobre los
problemas más comunes y como enfrentarlos para lograr salir de imprevistos
rápidamente en presentaciones en directo.
-
Impulsar en los alumnos futuros interés por el
tema.
-
Sacar y extraer las cualidades de cada alumno
frente al sonido. Ej: Que sean capaces proponer montajes sonoros en sus obras,
tocatas, discursos, o intereses a fin.
-
Adaptar el taller a los diferentes alumnos que lleguen.
Contenidos:
- Introducción del sonido en eventos públicos (refuerzo sonoro).
- Características de los equipos de sonido más comunes y/o utilizados para
luego trabajar con los equipos disponibles de forma práctica.
- Trabajo práctico con equipos de sonido (mesas mezcladoras,
amplificadores, cajas acústicas, micrófonos, ecualizadores, procesadores de
efectos, cables).
- Tipos de conexiones entre equipos (cadena electroacústica).
- Problemas y fallas más comunes en equipos
de sonido.
- Refuerzo sonoro en cada arte y como arte.
Metodología
en la enseñanza:
- Se hará una primera clase introductoria a modo de presentación del curso
en la cual se conversará con los asistentes sobre sus intereses específicos en
el área del sonido para luego complementar las clases del taller con lo
conversado.
- El taller puede ser realizado como una
clase extra dentro de otro taller, por ejemplo teatro, donde se expondrá en una
clase práctica con equipos mencionando sus características, posibles problemas
y formas de solucionar, entre otros temas a tratar de dudas o consultas
propuestas por los interesados de acuerdo a su especialidad. También se puede
presentar como taller aparte en algún centro cultural con mayor tiempo para
clases y así presentar más equipos y aspectos técnicos un tanto más avanzados
dependiendo del interés y del enfoque que le den los participantes del taller.
- Se comenzaría cada clase con dos secciones,
una introducción teórica para después dejar la mayoría de la clase con pura
practica, este se debe a que en el audio es fundamental estar interactuando la
mayoría del tiempo con los equipos que se quieren operar, además de conocer.
- Se plantearan preguntas para ir despertando
inquietud, interés, observación y escucha más objetiva. Por ejemplo: ¿Cuándo
van a una obra de teatro, se fijan en como la percibe el público, si se logra oír
para todos los espectadores por igual y se entienden los diálogos, o si es que
hay música, esta está a un nivel de volumen acorde con lo que se interpreta en
escena? ¿Cuándo estamos en una tocata, que tipo de problemas son notorios para
el público y cuando estos son solucionados en cuando tiempo se hace y como se nota
este trabajo en vivo?
- Desarrollar algunas clases con material de
audio para realizar percepciones auditivas, como herramienta para pulir el
oído.
- Clase personalizada, debido a que es muy
complicado comprender el funcionamiento de algunos equipos se procederá, en un
rato de cada cierta clase, a dar a conocer uno por uno prácticas de los
equipos.
- Distinguir a las personas que les cuesta más
para apoyarlos con clases prácticas donde ellos sean capaces operar bien
determinados equipos.
- Facilitar material audiovisual a los
alumnos, donde salgan pasos de cómo es el audio en cada rama de interés que
ellos tengan.
- Realizar un proyecto final de carácter de
evento, donde todos los alumnos participen, proporcionando ideas aprendidas y
entregando y uniendo cada obra que quieran entregar los alumnos. Ej: Realizar
un musical. Donde se incluyan actores, realizadores audiovisuales, músicos
compositores o intérpretes, actores de teatro, animadores 3D, entre muchos
otros.
Nombres: Javier Medina
Eduardo Pando
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