martes, 2 de abril de 2013

trabajo seminario



Proyecto de animación y cine
ANIEXCIS




 Iván Acosta Chacoff
Seminario Habilidades Docentes
Profesor Jaime Valdés

Animación 3D

El problema en cuestión es….

Que las  mentes de algunos adolecente (14 a 18) de hoy, según mi percepción, se encuentran un tanto dormidas a causa del tipo de educación que reciben (ya sea en el hogar o colegio), la cual no explota las habilidades internas de las personas ni toman en consideración los pensamientos de estas, las cosas que les preocupan, si es que desean decir algo, si es que están o no de acuerdo, llegando en ciertos casos transformarlos en verdaderos zombis (muertos vivientes). Esto los deja sin esa agudeza para percibir las cosas, la vista crítica y analítica, sin opinión, sin acción, sin espacio de  creatividad y lo peor de todo es que en muchas ocasiones los padres se han convertido en cómplices siendo solo seres que escuchan lo que quieren escuchar y ven lo que quieren ver.
La mayoría de los jóvenes (en cierta etapa de su vida) se quejan  de que no son tomados en cuenta u otros tienen miedo de no poder decir lo que piensan o simplemente no saben cómo,  sumémosle a estos conflictos la presión social que tienen, no tienen derecho a equivocarse, no tienen oportunidad de arriesgarse solo deben seguir por lo moralmente seguro tratando de buscar la estabilidad y un futuro provechoso, es aquí donde me quiero enfocar y por ciertas vivencias personales creo saber qué tipo de alumnos son afectados por estas presiones más prematuramente , me refiero a los estudiantes de liceos técnicos, yo como uno de ellos me vi envuelto de este conflicto, mi único ramo de artes solo se impartió en primer año y después de eso, todo lo que existió tenía referencia al mundo laboral, mi familia ya me tenía un lugar para empezar a trabajar y yo la verdad estaba hecho un lio de lo que realmente quería hacer en mi vida, deseaba seguir estudiando pero no estaba seguro de que, no tenía total confianzas en mis habilidades y el dinero… bueno… era un poco escaso, me di cuenta que muchos de mis compañeros estaban aterrados otros (los cuales consideraban que no eran tan inteligentes como algunos de sus pares), otros ya sentenciaban que esa iba hacer su única base para vivir, toda esta sensación me duro los 3 años restantes, trate de acomodarme al sistema que me imponían pero no logre congeniar con este, me sentí incomprendido, extraño y solo, trabajé en mil lugares periodos muy cortos, llegando incluso mi familia a ser un chiste de ello. Era difícil, pero me di cuenta que solo lo era porque yo no hacía nada para cambiarlo, fue ahí cuando me decidí a estudiar Animación 3D, siempre había sido hábil en el dibujo, amaba de cierto modo las series de dibujos animados, pero por una idea equivocada que tenía no me arriesgaba, yo creía que si trabajaba en algo que me apasionara a la larga me terminaría molestando, Que loca idea ¿NO?
Otro ejemplo muy cercano es el de mi hermana (14) la cual también estudia en liceo técnico, ella  es una persona que con el sistema actual de educación no se siente motivada y en vez de apasionarse por algo solo lo realiza por compromiso. No conoce sus habilidades o tal vez tiene miedo de explotarlas se siente en parte incomprendida, indecisa, insegura, lo que tal vez a vista de otros, puede convertirla en una alumna mediocre, ya que trata de todas formas de buscar una vía de escape, está se genera mediante el baile ya que cada vez que tiene una oportunidad se inscribe en algún grupo folclórico o de danza del mismo liceo, pero además de esto  no existe otro respiro. Ella este año debe que elegir carrera y no sabe cuál, pero tampoco tiene curiosidad de averiguar sobre ellas, todo el sistema ha hecho tan bien su  trabajo que su única interrogante es ¿Qué me dará más dinero?
Estamos en un mundo donde la gente quiere estar bien pero nadie hace nada para estarlo, gente que no escucha, otros que no opinan, profesores desinteresados considerando que es una pelea ya perdida, llegando a crear una sociedad insensible y en algunos aspectos agresiva y acelerada.
En el cumpleaños de mi hermano (21 años) fue su grupo de amigos y todos llegamos a la conclusión que la educación y la manera de tratar a los jóvenes tendría que tener un cambio, pero en el momento que algunos dijimos que nosotros tendríamos que realizar ese cambio el grupo se dividió considerando que eso era una UTOPIA, ¿es eso cierto?


Base del Proyecto
El proyecto (ANIEXIS) en sí está basado, en la teoría que plantea Howard Gardner de INTELIGENCIAS MULTIPLES, el cual defiende que el conocimiento humano no es unitario.
Él, primero se preguntó ¿qué es la inteligencia?, llegando a la respuesta que es la capacidad de resolver problema cotidiano, crear nuevos problemas y crear productos o servicios dentro del propio ambiente cultural, afirmando además que no siempre las personas con mayores notas son las más capacitadas. Esto lo llevo a encontrar  nueve tipos de inteligencia la cuales son:
-Visual Espacial
-Lógica matemática
-Musical
-Verbal lingüística
-Kinestésica
-Intrapersonal
-Interpersonal
-Naturalista
-Emocional

Además él plantea que es necesario explorar en otras formas de enseñar lo cual creo fielmente. Nosotros como profesores de un taller o ramo específico tenemos el deber de entregar todo la información, de ayudar a los alumnos a explorarse y explotar las habilidades de estos sin importar la edad que tengan, pero esto debe hacerse no de manera rigurosa ni de manera unilateral, ya que todas las personas son diferente, tampoco el punto es entregar información descomunalmente, sino extraer su propia sabiduría, nosotros somos guías de los futuros maestros del mundo.
En mi investigación encontré varias personas que se cautivaban con la teoría de Howard, pero además trataban de impartirla en sus clases motivados solo por su persona, además descubrí un proyecto realizado en Estados Unidos Este se Llama Proyecto Zero realizado por la universidad de Harvard, este trata de desarrollar actividades para intensificar cada una de los tipos de inteligencias, el fin era propagar la enseñanza a los maestros por medio de talleres de verano, llegando así a desarrollarse en algunas escuelas.
La finalidad del taller
Dicho esto, la meta de mi taller no es crear expertos en la materia de la animación, el cine, etc., la idea es ocupar esto como un canal para que logren ser escuchados, consigan en el camino encontrar sus respectivas habilidades, su tipo de inteligencia más desarrollada, y tal vez fortalecer otra que  no lo estén tanto, deseo enfocar su atención en lo que podrían lograr ser, en lo que les molesta, en que quieren cambiar, pero además que deseen hacerlo. Posiblemente alguno se cautive por la  animación, el cine, actuación, etc. y otros por medio de este taller logren encontrar su verdadera vocación todos pensando en conjunto, todos siendo uno, sin presiones, sin reclamos, sin ¿enserio quieres hacer eso?, solo SER.

Para el nombre de mi taller compuse una palabra la cual explica con mayor precisión los puntos que deseo profundizar esta es ANIEXCIS la cual desgloso en los siguientes puntos:
                                           
A   (Acción)
N  (narración)
I    (idea)
Ex (expresión)
C  (creatividad)
I   (iniciativa)
S  (solidaridad)
A la vez de lo antes descrito también significa:
Ani (animación)
Ex  (expresión) que está conectado con el Dar algo
Ci   (cine)
S    (Sentir)       que está conectado con el Recibir algo

Con esto quiero dejar claro que la animación es solo el camino para llegar a que ellos logren  auto-conocerse y conocer al mundo que los rodea, y definir cómo hacerle frente a este.

¿A quién va a estar dirigido el taller?
Como antes mencione, me gustaría enfocarme principalmente en  alumnos de entre 14 y 18 años, que se eduquen en liceos técnicos. Ya que los jóvenes que ingresan a estos liceos, por lo general muestran preocupación por salir tempranamente a trabajar presionados por un sinfín de razones y se despreocupan de desarrollar un pensamiento propio.
 ¿Es Útil?
Si tuviera que describir brevemente lo provechoso de mi proyecto sería el ayudar a formar mejores personas (expresar la singularidad de cada individuo), ¿Cómo? explorando tipos de narraciones, conectando ideas y el desarrollo de estas, agudizando el observar, creando compañerismo, tolerancia, invitando a  mostrar lo que sienten y piensan de una manera llamativa, generar discusiones constructivas, además de nutrirlos con conceptos de la materia y hacer que se sientan ESCUCHADOS.


¿Factibilidad?
Este taller es sumamente factible ya que los recursos a utilizar son adaptables (ilustración, pintura, videos, música, etc.) no importa el con qué, si no el qué vamos a decir y basándonos en eso el cómo decirlo de la manera más creativa posible con los recursos que disponemos.

La metáfora

Con respecto a este tema fui mui cuidadoso, ¿Qué cosa o ser podía definir a mi proyecto?, lo pensé y busque mucho y logré decidirme por dos.
Uno de ellos es la lechuza, este animal tiene una gran habilidad para la caza en la oscuridad, muchos creían que era porque tenía una alta calidad   de visión, pero estudios recientes confirmaron que la razón principal era que tenía muy agudizado el sentido auditivo y esa es una de los enfoques de mi taller el saber escuchar.
El otro es la cruz dentro de un círculo, este símbolo representa el cruce de dos cosas que generan otra, como lo hace el oxígeno con el hidrogeno creando agua, eso es la cruz y el circulo representa el todo, además de que en algunos grupos antiguos se creía que el circulo era creación de la cruz girando en su mismo eje, eso es este taller un cruce de experiencias que generan otras y estás forman la unidad, EL SER.






No hay comentarios:

Publicar un comentario